Chan Chan: Recuperan área intangible que invasores pretendían convertir en zona de cultivo

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que de acuerdo a las coordinaciones con Procuraduría del Ministerio de Cultura, personal legal y técnico de la esta Sede Regional de Cultura, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, procedió a desalojar extrajudicialmente a los invasores que intentaban ocupar 10, 370 metros cuadrados de la zona intangible de Chan Chan.

La zona está ubicada en el interior del Complejo Arqueológico Chan Chan, en el lado sur, en el sector Pampas de Alejandro, a 265 metros lineales aproximadamente, con dirección oeste desde el vértice 18 de la zona intangible, a la altura del kilómetro 171 de la Vía de Evitamiento.

Los invasores habían habilitado un campo de cultivo nuevo; para este fin removieron y surcaron el suelo arqueológico con maquinaria pesada. Incluso la zona fue delimitada por con palos y mantas negras.

Según informaron los funcionarios del Ministerio de Cultura, se ha procedido inmediatamente a realizar la denuncia por el delito contra el patrimonio cultural e iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador contra quienes resulten responsables.

En el momento de la inspección, se apersonó una periodista colegiada con un abogado indicando que se trataba de un terreno que le pertenecía al padre de la comunicadora.

El operativo se inició a las 10:00 horas y se prolongó hasta las 14:00 horas. Fue necesario la participación de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, al mando del Comandante Carlos Barreto Rosales de la Comisaria de Buenos Aires. Asimismo, participaron más de 30 trabajadores del Ministerio de Cultura entre personal técnico –legal y obreros contratados por la DDC La Libertad. Durante esta intervención no se registraron enfrentamientos.

Comentarios