El acceso a la información de manera horizontal es uno de los propósitos primordiales de la tecnología de nuestros tiempos, desde la creación de la web hace treinta años, pasando por los modelos de búsqueda y el uso de machine learning para el reconocimiento de los datos que alojamos en la red, nuestros hábitos de recopilación de datos se ha asemejado a una biblioteca.
La Biblioteca Nacional del Perú ha habilitado un sistema más simple de acceso a la información, más cercana a nuestros tiempos, 17 mil publicaciones han sido digitalizadas y subidas a la red para un acceso irrestricto, en un intento valioso por democratizar el consumo de material bibliográfico y permitir la consulta veloz de material histórico, fílmico, literario, científico y otros.
No hablamos de ejemplares ya digitalizados que han sido liberados, el meticuloso trabajo de selección, preservación, curación y conversión ha permitido que documentos históricos hayan sido puestos a disposición del visitante. “Resaltamos la adquisición de un poco más de 100 libros, de publicación contemporánea, de diversas materias, tales como: Historia, Derecho, Economía, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Arquitectura, Arqueología, Comunicación, Lingüística, Sociología, entre otras”.
Los archivos culturales no solo se plasman en libros, y la BNP también ha decidido ampliar el material disponible a otros formatos, como los audiovisuales. Destacan los manuscritos o correspondencias de Ricardo Palma, Pedro Zulen y Nicolás de Piérola, los volúmenes y folletos de Félix Coronel Zegarra, las partituras de Rodolfo Holzmann y de José Bernardo Alcedo, las revistas “Fénix” y “Libros y Artes” (importantes publicaciones de la Biblioteca Nacional), y 650 títulos únicos de películas de nitrato de 35 mm que contienen los noticieros, celebraciones y costumbres del Perú en la década del 40. Este material está protegido bajo las condiciones de uso de Creative Commons. “Para proteger los documentos que aún tengan vigente el derecho de autor, las lecturas solo son en Streaming, y se incluyen las licencias de Creative Commons al consultar el detalle de cada documento”, precisa la jefa de la institución.
Para acceder al material, se debe pasar por un registro a través de la web que ha dispuesto la BNP. Sin embargo, para facilitar el uso de este material desde aplicaciones móviles, también han una app para Android que funciona en smartphones y Tablets., “Esta renovada plataforma, permite a sus usuarios realizar lecturas ilimitadas y simultáneas, de forma inmediata y permanente, sin listas de espera ni límites de stock de lectura por cada documento en línea, es decir, el usuario tendrá a su disposición el material a consultar en el momento que desee sin ninguna restricción ni demora. Los formatos utilizados son el HTML5 y el EPUB”, comenta Mannarelli.
Los audiolibros son una novedosa manera de acceso dinámico a la lectura, pero aun no tienen tanta presencia en la región, Audible, la comunidad de publicaciones de Amazon, habilitó su sección “Audible Latino” y ya estaban produciendo las novelas de Harry Potter con la voz de actores de habla hispana. Incluso “Mi Novela Favorita”, formato tradicional de RPP, abrió su sección PODCAST en la web, con una enorme colección de obras clásicas para el consumo gratuito con cualquier dispositivo.