Biblioteca Nacional del Perú celebra 194 aniversario con homenaje a María Rostworowski

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), primera institución cultural de la República, que nació para promover el conocimiento y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos, celebró este 28 de agosto sus 194 años de fundación, con una ceremonia de reconocimiento a los historiadores María Rostworowski y José Agustín de la Puente y un homenaje póstumo a la educadora Lilly Caballero de Cueto.

biblioteca-nacional-del-peru-celebra-194-aniversario-con-homenaje-a-maria-rostworowski

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, participó en la ceremonia que se llevó en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima, donde se le entregó a Rostworowski el varayoc de la BNP por su aporte a la historia peruana a través de la publicación de innumerables obras, como La Historia del Tahuantinsuyo, Ensayos de la Historia Andina, La mujer en el Perú prehispánico, El señorío de Pachacámac, Historia de los Incas, entre otras.

De igual forma, el historiador José Agustín de la Puente y Candamo fue distinguido con la medalla Jorge Basadre, pues sus investigaciones culminaron en libros de consulta para quienes desean conocer las etapas de la historia peruana como la independencia, la emancipación hispanoamericana, entre otros temas.

Entre sus principales obras destacan El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873-1904, La identidad peruana en lo hispanoamericano, Historia Marítima del Perú. La independencia 1790-1826 y Contenido Social de la obra de San Martín en el Perú.

Finalmente, se realizó un homenaje póstumo a la educadora y promotora de la literatura infantil en el país, Lilly Caballero de Cueto, con la entrega de la medalla Clorinda Matto de Turner, por su destacada trayectoria académica.

Caballero nació en Santa (Áncash) en 1926 y falleció en Lima en julio pasado. En 1980 formó el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI) y publicó las obras Pongamos en marcha las bibliotecas escolares (1968), Como preparar a su niño para el jardín de la infancia y la escuela (1980) y Libros para niños pequeños (1999).

Comentarios