La Biblioteca Nacional del Perú continúa poniendo a disposición, a través de su biblioteca digital, diversas joyas bibliográficas, desde obras clásicas y contemporáneas, hasta literatura universal y peruana de los grupos editoriales más grandes del mundo.

La BNP digital es una plataforma dirigida al público en general, de fácil acceso a través de su página web, que permite consultar cerca de 17 mil documentos en versión digital (libros, manuscritos, partituras), en rubros como clásicos de la literatura, escritores peruanos, infantil, partituras musicales, y una variada colección fotográfica.

Entre los textos digitales destacados figura el “Incunable Peruano”, de la autoría de la Iglesia Católica. Arquidiócesis de Lima. Concilio Provincial. La publicación es considerada el primer libro impreso de Sudamérica y del Perú, y declarada patrimonio cultural bibliográfico del Perú y registrada en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Asimismo, entre el acervo bibliográfico digital se registran libros del vate peruano César Vallejo, “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, con autógrafas del autor y en edición príncipe (primera edición).

Obras clásicas como Hadji Murad de León Tolstoi, El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga, Novela en Nueve Cartas de Fiódor Dostoievski, Los títeres de Cachiporra Federico García Lorca y Obras Completas de Gustavo Adolfo Bécquer; son parte de las joyas que están al alcance de los cibernautas. Los usuarios de la plataforma digital también podrán apreciar “Guerra del Pacífico”, de Pascual Ahumada Moreno, quien recopila todos los documentos oficiales, correspondencias y demás legados referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia.

La biblioteca digital de la BNP registra textos como “La Historia del Perú”, de Juan Basilio Cortegana, obra invaluable y que es citada constantemente por el historiador Jorge Basadre en muchos de sus libros como un referente importante de la historia peruana.

Comentarios