La natación era un deporte muy estimado en Grecia y la antigua Roma, y todos los guerreros nadaban regularmente como parte de su entrenamiento. En Japón ya existían competencias de natación en el siglo I a.c. Y si bien durante el Medioevo nadar dejó de ser prestigioso, ya que se suponía que causaba enfermedades, en el siglo XIX se revirtió este prejuicio y comenzó a recomendarse para tratar diversas enfermedades.
Hoy se sabe que los beneficios de la natación la transforman una terapia física de lujo, pues ningún otro ejercicio utiliza todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo ni permite fortalecer y relajar a la vez.
Recuerde que…
- La natación es un ejercicio solitario, por lo tanto si prefiere el trabajo en grupo tal vez le convenga otro deporte.
- Si su objetivo es ganar tono muscular necesita complementar los beneficios de la natación con gimnasia, ya sea aeróbic, step, con aparatos, etc.
- En caso de sobrepeso ir a nadar es un buen comienzo para mejorar en conjunto y equilibradamente todo el cuerpo, siempre y cuando acompañe el ejercicio con una dieta adecuada.
- Otro de los beneficios de la natación es que se consiguen los mismos efectos cardiovasculares que corriendo o caminando a buen ritmo pero con una carga menor en las articulaciones.
Riesgos y contradicciones
En general la natación es un buen deporte para personas de cualquier edad y estado físico, ya que al “sostenernos” el agua permite efectuar movimientos suaves. Sin embargo, quienes suelen sufrir de otitis o de conjuntivitis deben extremar los cuidados al elegir un deporte como la natación y consultar con su médico antes de zambullirse por primera vez.
Buen deporte para el cuerpo y la mente.
Algunos de los beneficios de la natación:
- Ayuda a bajar o mantener el peso.
- Modela la figura.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre.
- Nivela el azúcar en sangre (por eso previene la diabetes).
- Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Mantiene sanos huesos, músculos, tendones y ligamentos.
- Estabiliza la presión arterial.
- Retrasa el envejecimiento.
- Previene la descalcificación.
- Ayuda a superar depresiones.
- Baja el nivel de ansiedad.
- Elimina tensiones.
- Beneficia el contacto social.
- Mantiene la mente en forma.