Melissa Insúa Pérez, beneficiaria de la beca Presidente de la República del Ministerio de Educación (Minedu), se graduó como magister en Administración de la Construcción, en la Universidad Católica de Chile, con la calificación de excelencia.

De profesión arquitecta, Melissa Insúa, sustentó su tesis denominada “Recomendaciones para Aplicación de la Junta de Resolución de Disputa en Obras Públicas en Perú – Ley de Contrataciones 30225”, que permitirá resolver las controversias en las obras de infraestructura contratadas por el Estado.

“Con este trabajo científico, lo que buscamos es aportar un mecanismo validado que ayude a disminuir los conflictos que se generan en la ejecución de las obras públicas, motivando una serie de perjuicios colaterales, como son los gastos en procesos judiciales, arbitrajes, entre otros”, explicó la becaria.

Dijo estar convencida de que, con la aplicación de su tesis, los organismos públicos, que tienen que ver con las contrataciones de obras para el Estado, podrán solucionar rápidamente cualquier tipo de situaciones controversiales y va a generar ahorro en gastos procesales.

Según Marcela Radovic, asesora y supervisora de Melissa Insúa, la implementación de este documento solucionaría los conflictos en tipo récord.

“La resolución de disputas es un nuevo mecanismo que ha sido incluida en la Nueva Ley de Contrataciones del Estado y el aporte en esta materia será crucial para disminuir los conflictos que se pudieran producir a futuro. Además, es la solución a un problema que está tomando dimensiones preocupantes en todo el mundo”, apuntó la especialista.

A su retorno al Perú, Melissa continuará especializándose en la solución de controversias en las obras contratadas por el Estado a fin de contribuir en la construcción de un nuevo país, gracias a la oportunidad educativa que le brindó el Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Comentarios