Barrick informa sobre aporte económico en La Libertad

Aunque se trata de información de carácter público, Minera Barrick ha respondido con cifras y datos concretos el requerimiento de información expresado por el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, quien hace unos días solicitó a la empresa información referida al aporte económico de Barrick a través de su operación Lagunas Norte, ubicada en la sierra de La Libertad.

En la carta enviada por la empresa minera y firmada por Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick – Perú, se da cuenta que sólo por concepto de canon minero los gobiernos municipales de la provincia de Santiago de Chuco han recibido transferencias que “se han incrementado sucesivamente cada año, pasando de un total de S/. 1´012,508.70 en el año 2004, a la suma de S/. 69´018,378 el 2011”.

Del mismo modo, Barrick ha destacado que el pago que hace por concepto de regalías contractuales, ha permitido constituir un fondo que es administrado hoy en día por el Fondo Social Alto Chicama, cuyos recursos están destinados a financiar diversos proyectos de desarrollo en los ámbitos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco. La carta precisa además que “este Fondo Social ha obtenido hasta diciembre último, entre aportes e intereses, un total de S/.369´217,710.13 de los cuales ha comprometido hasta la fecha, alrededor de S/.324´369,133.13 en diversos proyectos y obras presentados por los respectivos municipios provinciales”, entre los que figura la jurisdicción de Santiago de Chuco, para la que se destina alrededor del 40% del total que se abona anualmente. Es importante anotar que el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco participa activamente de las reuniones del Fondo Social Alto Chicama, del que es actualmente Vicepresidente del Consejo Directivo.

La carta de Barrick precisa también que entre los años 2006 y 2010 se ha entregado por concepto de remante de utilidades un total de S/.171´479,248.69 al Gobierno Regional, para ser invertidos en obras de infraestructura.

Sobre el hospital de Santiago de Chuco se informa que los estudios para su ejecución están en la fase final de revisión y aprobación por las autoridades respectivas, “habiéndonos adelantado el Gobierno Regional su interés en ver la posibilidad de que su ejecución se lleve adelante bajo el mecanismo de obras por impuestos”.

El aporte económico general de Barrick a la región La Libertad supera los 800 millones de dólares. Dentro de esta contribución se encuentra el llamado Aporte Voluntario Minero, a través del cual Barrick ha ejecutado diversos proyectos sociales tales como Matemática para Todos, Leer es Estar Adelante, el exitoso proyecto Sierra Productiva, entre otros; iniciativas desarrolladas por Neoandina como unidad ejecutora de los mismos, y que el año pasado ha liderado el ranking de transparencia nacional en la administración del referido Aporte Voluntario, cuyo monto supera los 86 millones de soles, de lo que se han comprometido poco más de 85 millones. En el caso  específico de Santiago de Chuco, la  inversión del Aporte voluntario asciende a S/.43’466,827”.

Para más información sobre el trabajo del Fondo Social Alto Chicama y de Neoandina, unidad ejecutora de los proyectos sociales de Barrick, se puede visitar los siguientes sitios web: www.fondosocialaltochicama.org.pe y  www.neoandina.com.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.