Una delegación de 26 investigadores mexicanos integrada por arqueólogos, historiadores y científicos estuvo en Trujillo para conocer y estudiar todos los aspectos de nuestra cultura y la ruta arqueológica de esta parte del país, para promocionar después en el mundo la historia y cultura del Perú y México, indicando que entre ambas hay elementos de identidad.
En representación de la delegación, María Elena Ruiz, sostuvo que vienen a desarrollar un trabajo de investigación para reconocer elementos de identidad entre las culturas milenarias del continente americano, especialmente de Perú y México, a través de las rutas arqueológicas.
La visita fue organizada por la Sociedad Cultural Hispano Americana de Texas y la Cámara de Comercio Peruana-Americana de Texas y antes de llegar a Trujillo estuvieron en los sitios arqueológicos de Bandurria, Vichama y Caral.
En Trujillo visitaron las Huacas del Sol y La Luna y Chan Chan, en tanto que estuvieron en el Complejo Arqueológico El Brujo, donde se encuentran los restos de la Dama de Cao.
“La iniciativa busca promocionar a nivel mundial la historia y cultura de los sitios arqueológicos de Perú y México, para generar mayor desarrollo turístico y económico”, indicó el presidente de la Sociedad Cultural Hispano Americana y de la Cámara de Comercio Peruana de Texas, el huachano Andrés Urbano Franco, quien se ha convertido en el principal embajador de nuestras riquezas en el extranjero.