Argentina restituye bienes prehispánicos del patrimonio cultural del Perú

El embajador del Perú en Argentina, Peter Camino, agradeció a las diversas autoridades, instituciones y personalidades argentinas por la reciente restitución de 92 bienes prehispánicos, que pertenecen al patrimonio cultural del Perú.

En una ceremonia en la Embajada del Perú en Argentina, el diplomático peruano destacó la ejemplar cooperación que existe entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El embajador Camino resaltó que la protección y recuperación del patrimonio cultural de la Nación constituye una política de Estado y uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, así como un asunto de especial atención en la labor de la Embajada.

Recordó que en los últimos 4 años Argentina ha restituido al Perú más de 4,500 bienes de nuestro patrimonio cultural, lo que constituye casi la mitad de los bienes culturales que el resto de los países del mundo han restituido al Perú en los últimos 15 años.

Por su parte el secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, que estuvieron presentes en el acto, destacaron el hecho como un caso exitoso de cooperación entre el Perú y Argentina, países unidos por profundos vínculos históricos.

Los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, que fueron exhibidos en la ceremonia, pertenecen a diversas culturas prehispánicas tales como Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus, Chancay, entre otras, serán repatriadas al Perú para su entrega formal al Ministerio de Cultura de nuestro país en los próximos días.

Comentarios