Dos importantes obras que le cambiarán totalmente la cara a la Avenida Húsares de Junín, convirtiéndola quizá en la de mayor atractivo de la ciudad, están siendo avanzadas y ya van tomando forma, generando la expectativa de cientos de transeúntes que se detienen a observar los trabajos que se realizan tratando de vislumbrar de qué se trata.
Una es la “Construcción de la Alameda de los Héroes”, que se ejecuta con una inversión de 5 millones 141 mil 899 nuevos soles y está a cargo del consorcio “La Fe”, que integran las empresas Corcuera Chávez Max, Grupo Empresarial en Minería, Construcción y Comercio SAC y Empresa Constructora A&J Ingenieros Contratistas Generales SAC.
Esta obra tiene un 20% de avance, ya se hicieron las demoliciones del caso, se reubicaron semáforos y se avanzó en la construcción de sardineles y parte de los pisos, e incluirá la instalación de fuentes y túneles de agua a lo largo de todo el recorrido de la alameda, la que tendrá un eje central para el tránsito peatonal, pérgolas con luminarias decorativas, bancas, alegorías y bustos en homenaje al heroico batallón Húsares de Junín.
En la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín estará el ingreso principal con una fuente ornamental (pileta) con 290 m2 de área y chorros en movimiento formando un ojo. Al centro tendrá 2 esculturas de Húsares de Junín, como símbolo de vigilancia y seguridad para toda la alameda, alegorías que ya se empiezan a observar.
Al ingresar a la segunda área habrá un pórtico con columnas circulares y cuadradas y un espacio para descanso con bancas y techos virtuales de madera (pérgola) rodeados de áreas verdes. En cada tramo de la berma central se colocarán bustos de los héroes y estarán rodeados con espacios circulares de pisos de porcelanato, bancas de madera y jardineras.
En la intersección de Húsares de Junín y América Sur habrá dos túneles de agua de 18 ml. de largo por 1.10 ml. -antes y después de la intersección- y en el tramo final, junto a la Av. Fátima un pórtico de acceso con 2 esculturas de húsares y una fuente ornamental curva.
Paralelamente a esta obra también se ejecuta el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la Av. Húsares de Junín”, que incluye la construcción de pistas y veredas, con una inversión de 2 millones 38 mil 423.45 soles y está a cargo de la empresa “Consorcio Pavimentos del Perú”.
Incluye el mejoramiento de toda la vía, entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, sobre una longitud de 1,400 metros lineales. En este caso ya se cambiaron las antiguas veredas y sardineles y solo falta el cambio del pavimento. El avance es de poco más del 50%.