Con el inicio de la instalación de la red de trampas en La Libertad, los agricultores de las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo, han destacados las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego para erradicar las moscas de la fruta.

En La Libertad se instalarán dos tipos de trampa: Jackson con Trimedlure y McPhail con levadura; dos mil de estas trampas serán colocadas de manera alternada en 102,404 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas.

El responsable del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta, Exaltación Galán Fiestas, indicó que luego del reconocimiento de las áreas hortofrutícolas, procedieron a la instalación de las trampas que permitirán conocer el número de capturas, nivel poblacional y especies de la plaga para evaluar la estrategia a emplear en cada zona de acuerdo al nivel de infestación.

Previo a este trabajo, el Senasa capacitó a 15 técnicos en georreferenciación, ubicación de trampas, el tipo de trampas, uso y manejo del GPS y el Manual de Sistema de Vigilancia de la Mosca de la Fruta.

El agricultor de naranjas y plátanos, Andrés Gonzales, manifestó que es la primera vez que se realiza la instalación de trampas en Chepén Alto y reconoció que, por experiencia en otros sectores, la estrategia aplicada por el Minagri permitió el control de la plaga.

La productora de mangos, Violeta Horna Sánchez, del distrito de Laredo – San Ildefonso destacó el inició de la colocación de las trampas ya que así podrán conocer la plaga que afecta sus cultivos y tomar decisiones para proteger sus ganancias.

Comentarios