Los afiliados a las AFP no tendrán que ir a los registros públicos para solicitar el reporte necesario para disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La autoridad supervisora indicó que los bancos pueden usar el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de la Sunarp para facilitar el trámite a los afiliados de las AFP, que desean hacer uso de la cuarta parte de su fondo de pensiones para la compra de un primer inmueble.
Y es según el procedimiento operativo de la SBS el afiliado que acuda a una entidad del sistema financiero para pedir un crédito hipotecario debe llevar ese documento de la Sunarp, además del último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo.
El costo del Reporte de Búsqueda de Índices formará parte de los gastos administrativos asumidos por el interesado ante la entidad financiera. Dicho trámite ante la Sunarp tiene un costo de S/ 6.00.
Asimismo luego que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) enviara una carta a la SBS pidiéndole aclarar algunos puntos de la ley, la entidad supervisora agregó que viene atendiendo de manera permanente, por diversos canales, las entidades financieras.