La Asociación de Exportadores (Adex) indicó que lidera una agenda de trabajo para garantizar la identidad genética y pureza varietal de la semilla de maracuyá, a fin que el Perú mejore su producción y se mantenga como el principal exportador mundial de este fruto.

Así lo manifestó el vocero del grupo de trabajo de Frutas de Adex, Renzo Gómez, durante la conferencia en que detalló las actividades del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse este 5 y 6 de septiembre en la Universidad San Martín de Porres en Chiclayo.

Gómez también refirió que en la costa se daban buenos rendimientos y la calidad era óptima, lo cual garantizaba una buena demanda en el exterior, sin embargo, debido a la mezcla de varietales (variedad de semillas de maracuyá), la calidad y pedidos del exterior decayeron, y debido a la poca rentabilidad de los agricultores, dejaron de cultivarla. Todo esto dio como resultado la caída de las exportaciones.

“Como primer paso, dimos la alerta a las autoridades y el INIA ya está ejecutando un plan con especialistas colombianos para garantizar la limpieza y purificación de las semillas de esa fruta que es un símbolo de las agroexportaciones peruanas”, dijo. “De esa forma se garantizará su calidad y recuperará la curva de crecimiento que ayudará a consolidar a Perú como el primer exportador mundial de maracuyá”, agregó.

Asimismo, resaltó que el INIA fue la primera institución en sumarse a esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva, mediante acciones de recolección y limpieza de germoplasma, instalación de parcelas demostrativas, selección de semilla de variedades élite para su futura reinserción en el campo.

Gómez recomendó impulsar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y fortalecer la asistencia técnica en prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos para su fertilización y el manejo agronómico adecuado para las parcelas.

“Otro tema es la inocuidad, capacitar a los productores en el buen uso de agroquímicos para evitar la presencia de residuos que generan rechazos en los envíos”, dijo. “Asimismo, consideramos fundamental poner sobre la mesa los reportes de clima en las zonas productoras, así como un plan de cultivo por regiones que promocionen la siembra”, agregó.

Comentarios