El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló hoy que la Ley de Promoción Agraria Ley 27360, permitió modernizar y formalizar a la agricultura, así como mejorar los jornales de los trabajadores.
“La Ley 27360 ha sido clave para el desarrollo de una nueva agricultura debido a sus características que han hecho posible la inversión en zonas en las que la informalidad y el atraso tecnológico nos dejaban fuera de mercado”, indicó. “Hoy en día, los trabajadores del sector llegan a percibir jornales que puede ir arriba de los 70 soles diarios, e incluso superar los 100 soles”, agregó.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex informó que en enero las agro exportaciones con valor agregado generaron 15,386 empleo nuevos, con lo que el total sumó 135,247, cantidad superior en 12.8 % respecto al mismo mes del 2018 (119,860).
Sin embargo, Varilias mencionó que pese a lo avanzado, el régimen promotor de la Ley ha permitido un avance del 10% de las tierras cultivables del Perú. “Por ese motivo, pensando en el agro que requiere de nuevos modelos productivos, las condiciones promotoras de la ley deben mantenerse en el tiempo”, dijo Varilias.
En ese sentido, destacó que la disposición de la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, en abordar los temas fundamentales del agro es muy positiva. “El anuncio sobre impulsar la renovación de la Ley de Inversión en el Agro (Ley N° 27360), ampliando su vigencia por 20 años más es muy importante”, dijo Varilias Velásquez.
Refirió que su extensión, manteniendo las condiciones tal como y están vigentes, es importante porque las inversiones en agricultura tienen periodos de maduración de entre cinco y ocho años.