Al igual que el arándano hace algunos años, la frambuesa sería el próximo boom de las agroexportaciones por ser un berrie con potencial en el mercado interno y externo por su creciente demanda mundial, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio empresarial señaló que este producto representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar, porque se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de Estados Unidos o Chile, que son los grandes productores.

El expresidente del Adex, Alfonso Velásquez, recordó que los arándanos peruanos, pasaron de exportar solo 84,814 dólares en el 2011, a 372 millones 753,000 dólares el año pasado.

“Un crecimiento impresionante”, subrayó durante su participación en el conversatorio “El crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Las frambuesas”, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria 2018.

Velásquez refirió que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540,000 toneladas, un 10 % menos a la producción del año pasado, lo que abre una oportunidad para nuevos proveedores.

“Actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de Estados Unidos para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero en primera instancia, los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros”, dijo.

Comentarios