ADEX proyecta que 2021 será un buen año para arándanos

La Asociación de Exportadores proyectó un buen año para los arándanos, cuyo principal mercado EE.UU., seguirá importándolos luego que la Comisión de Comercio Internacional –United States International Trade Commission– determinó que los volúmenes que ingresan a su territorio no son tan elevados y no constituyen amenaza alguna para sus productores.

Se debe recordar que la administración del expresidente Donald Trump solicitó abrir una investigación para dilucidar si el incremento de las importaciones en los últimos años perjudicó a los productores estadounidenses, abriendo la posibilidad, el año pasado, de aplicar aranceles al ingreso de esa fruta.

Según los informes previos, la importación de arándanos aumentó significativamente desde el 2005. En el 2019 sus principales proveedores fueron Perú, Chile, México, Canadá y Argentina.

En el comunicado la autoridad norteamericana refirió que no existe causa sustancial o amenaza de daño grave a la industria estadounidense que produce esa fruta y sus similares. En consecuencia, la investigación concluirá y la comisión no hará ninguna recomendación al presidente Joe Biden.

ADEX precisó que la producción en EE.UU. disminuye entre septiembre y quincena de abril, aproximadamente, por lo que importa más en esa ventana de tiempo para satisfacer la demanda de sus consumidores. Es decir, no existe competencia, la producción de otros países ayuda a mantener su abastecimiento.

Record

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que Perú exportó arándanos frescos el 2020 por US$ 997 millones 542 mil, 22% más respecto al 2019, logrando un récord histórico.

El principal mercado fue EE.UU. con cerca de US$ 530 millones (variación de 14.7%), seguido de Países Bajos (42.7%), China, (1.8%), Reino Unido (7.4%), Hong Kong (133.2%), Canadá, España, Bélgica y Singapur. Los nuevos destinos fueron Taiwán, Filipinas, Guadalupe y Martinica.

Comentarios