Son 40 las Casonas Antiguas con nivel de riesgo alto en el centro histórico de Trujillo, según la inspección técnica realizada por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los propietarios de las casonas han sido advertidos del riesgo que demanda su permanencia ahí. “Hemos avisado a los propietarios (de las casonas) y notificado al Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL)”, declaró el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Ventura Vásquez.
Ante una situación de emergencia como el fenómeno El Niño o un movimiento telúrico de más de 6°, estas casonas son vulnerables y podrían colapsar, dado que su infraestructura es de esteras, madera, adobe y quincha. Esto pone aún más en peligro la vida de las personas que viven y transitan por la zona.
Las casonas del centro histórico de Trujillo son propiedades privadas, por lo tanto, la subgerencia no tiene competencia directa para actuar. “Hemos solicitado el apoyo del PAMT y de la DDCLL para elaborar un plan de contingencia ante la llegada del fenómeno El Niño”, señaló Ventura Vásquez.
Se han enviado oficios a estas instituciones para realizar un trabajo en conjunto más elaborado, es decir, recorrer cada vivienda con la finalidad de obtener mayor información sobre éstas, realizar una segunda notificación y comunicar al Ministerio Público para que tenga conocimiento del trabajo hecho y exhortar a los propietarios de estas viviendas a tomar las medidas del caso.
Los habitantes de estas casonas deben primero, tomar conciencia de que están viviendo en una zona de riesgo; además, se deben realizar acciones de prevención como la limpieza de techos, reforzamiento de las estructuras y tener un sistema de evacuación oportuna para actuar ante una emergencia.
Asimismo, la segunda quincena del mes de agosto del presente año, se realizará una campaña de Limpieza de Techos en coordinación con el PAMT y es SEGAT, con el objetivo de continuar con las medidas de acción y prevención de situaciones de emergencia.