El mango, una de las frutas de exportación más importantes para nuestro país, recuperó su producción luego de dos años de caída, en 2016 creció 7.8 %, tras retroceder 18 % en 2014 y 8 % en 2015, según datos del Minagri, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

El mango peruano se ha posicionado en el mercado internacional debido a su prestigiosa calidad. Ello ha sido posible gracias a que las condiciones climáticas en nuestro litoral son óptimas para el cultivo de este fruto y permiten que su temporada de exportación se extienda de diciembre a marzo.

Durante este periodo, dicho fruto no se produce en el hemisferio norte, motivo por el cual el Perú aprovecha esta gran oportunidad para abastecer este mercado con sus envíos.

La producción de mangos se concentra en el norte del país, gracias a su clima cálido y la fertilidad de la tierra. Según las últimas cifras del Minagri, la producción alcanzó un valor de 202.5 millones de soles en 2016, un 7.8% más que el año anterior.

Gracias a ello, el mango se posicionó en el quinto lugar en el ranking de las principales agroexportaciones no tradicionales, y se espera que el Perú mantenga su puesto como el segundo exportador mundial de esta fruta, solo después de México.

En cuanto a nuestros principales destinos de exportación, estos continuaron siendo, como en los últimos años, Países Bajos, con un 38 % del total exportado (75.4 millones de dólares); EE. UU., con un 28 % (55.4 millones de dólares); y Reino Unido, con un 9 % (18.4 millones de dólares).

ComexPerú, entre las recomendaciones que señala para aumentar la exportación de mango, indica que se debe aprovechar las oportunidades de expansión a nuevos mercados, principalmente en el mercado asiático, gran consumidor de este producto.

El Senasa, con apoyo del Minagri, debe continuar trabajando para cumplir con los requerimientos fitosanitarios que estos países exigen y de esta manera aumentar nuestros envíos a países como China, Japón y Singapur.

“Ahora que el mango ha logrado un importante posicionamiento en Europa y Estados Unidos, debemos apuntar a consolidar su presencia en los países asiáticos, donde tenemos una gran demanda por descubrir. Ello solo será posible con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, puntualizó.

Comentarios