UPAO recibe donación de dos momias de la Cultura Chancay

El Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) es depositaria de dos momias pertenecientes a una mujer y un varón de la cultura Chancay; civilización que se afincó en la costa central en el periodo intermedio tardío, de mil años D.C., aproximadamente, coetánea a la Chimú de nuestros ancestros.

Los restos históricos fueron cedidos en calidad de donación por el propietario del Museo de Chiclín, Jorge Cox Denegri, junto a un grupo de ceramios, herramientas y utensilios de piedra, entre otros vestigios arqueológicos.

Las momias están en regular estado de conservación y son consideradas importantes pistas para el estudio de las formas de enterramiento, de establecer sus creencias y la expresión del nivel social de una milenaria cultura nacional.

El Museo de Historia Natural y Cultural de la UPAO desarrolló las conferencia magistral “Diversidad Biológica y Patrimonio Cultural”, que estuvo a cargo del doctor Luis Pollack Velásquez, reconocido biólogo especializado en ornitología, y su tema se vinculó con la presencia de aves endémicas de la región norte del país, que solo viven en el Perú y han sido objeto de sus trabajos de investigación.

En marzo pasado, una primera experiencia académica binacional con Estados Unidos tuvo como invitada fue la doctora Stacey Smith que trató sobre el cambio de color de las flores solanáceas de morado hasta blanco.

En mayo último, la Dra. Gloria Barboza, científica argentina, fue la invitada a este ciclo de conferencias magistrales, con su trabajo “Los ajíes de género capsicus solanáceas de los andes centrales”, donde informó que la mayor variedad se encuentra en Brasil, así como de la existencia de ajíes dulces de los andes centrales de Perú, Ecuador y Colombia.

Comentarios