Docentes del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (LABINM) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) lideran un equipo multidisciplinario que ha puesto en marcha un proyecto que busca obtener inhibidores de proteasas de plantas endémicas de Perú, con capacidad de bloquear las enzimas intestinales de la cochinilla harinosa que ataca las plantas de uva.
La doctora Ludisleydis Bermúdez Díaz, explica que se trata de impedir el funcionamiento de las proteínas que degradan los alimentos durante el proceso de digestión y, al inhibirse, los insectos mueren.
Explicó que normalmente se ataca al insecto cuando está en estado de larva y no hay forma de hacerlo cuando se convierte en adulto, y ahí radica la importancia de este proyecto de investigación cuyo proceso incluye extraer los inhibidores de proteasas y medir su capacidad para controlar la plaga, disminuyendo la población de la cochinilla harinosa hasta eliminarla.
En el LABINM se acopiará las plantas y extraerá los inhibidores de proteasas con su identificación molecular, para luego proceder a la prueba en el Campo Experimental de la Universidad Nacional de Piura, región de mayor producción de uva en el país y que afronta serios problemas con la presencia de la cochinilla harinosa que ataca la planta de la vid, hasta encontrar la proporción de adherente e inhibidor más efectiva para combatir la plaga.
Una vez culminadas las pruebas, se procederá a establecer las plantas que mejor calidad de inhibidores ofrezcan, a fin de proceder a obtenerlos en laboratorio de manera sintética y en mayor escala, patentarlos y comercializarlos a los agricultores.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y medio, con una inversión global de 700 mil soles, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de ambas universidades integrado por dos botánicos, dos bioquímicos, un entomólogo, un fitopatólogo, dos tesistas de pregrado y uno de posgrado.