El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, en compañía del investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Eloy López Medina, visitaron esta mañana el Policlínico de Chiclín (distrito de Chicama) donde se reportó la adaptación al clima de la costa de una planta de la quina, árbol que suele crecer en zonas tropicales y bosques de neblina.
“Hemos venido a esta localidad para ver in situ el éxito de la siembra de este árbol y a recoger algunas muestras para que sean procesadas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra universidad e identificar al árbol como tal, y comenzar hacer un programa de investigación que guarde relación con un objetivo central, que es ponerla a disposición de toda la comunidad”, indicó el Rector de la UNT.
Tras su llegada la máxima autoridad universitaria y la comitiva de trabajo fueron recibidas por los alcaldes del Centro Poblado de Chiclín, Percy Sánchez Zafra y del distrito de Chicama, Julio César Pérez Cabrera, quienes también participaron en la visita.
Por su parte, el investigador de la UNT, Dr. Eloy López Medina recolectó hojas de la planta de quina e indicó que una vez identificadas se realizarán ensayos biotecnológicos con la finalidad de empezar una línea de trabajo de producción, para el uso permanente y racional de esta especie.
“Está promoviéndose un convenio entre la UNT y una asociación de agricultores. Vemos con bastante interés la presencia de los alcaldes, creemos que puede hacerse un gran programa tanto de producción, distribución, reforestación y especialmente los estudios científicos y tecnológicos que nos lleven a un uso adecuado de todas las partes relacionadas con las dolencias o enfermedades que la quina puede curar”, finalizó López Medina.
Sobre el árbol de la quina
El árbol de la quina (Cinchona officinalis) es una especie originaria de América del Sur, principalmente del Perú. Su corteza posee amplias cualidades medicinales, al igual que otras especies del género Cinchona. Está dentro del escudo nacional y con miras al Bicentenario patrio urge rescatar su siembra y revaloración.