Tercer duelo poético en la librería café «Vallejo Vive»

Debido a su alto valor estético, no podríamos atrevernos a calificar de exitoso o no un recital de poesía. Sin embargo, en la librería Vallejo Vive se tiene la sospecha que la organización de los «duelos poéticos» ha despertado entre los amantes de la poesía en Trujillo, al menos, la curiosidad para escucharla, degustarla y finalmente terminar embriagados de su encantadora atmósfera. Con ello, y más aún si la presentación del certamen evitó los acostumbrados bostezos, el objetivo del certamen se habría cumplido y sabríamos que el resultado ha sido positivo.

tercer-duelo-poetico-libreria-cafe-vallejo-vive

Por fortuna, estos recitales han tenido la acogida entre el público trujillano… quizá por su innovador formato, quizá por sus controvertidos y polémicos flyers, quizá porque se desarrolla entre los libros de una joven librería, quizá por los acompañamientos musicales en vivo, etc. Lo más probable es que la mera existencia de poetas de carne y hueso hayan atraído a jóvenes de todas las edades con su poderoso magnetismo lírico.

En esta oportunidad Harold Alva y Florentino Díaz, dos jóvenes e innovadores poetas, se «enfrentarán» a versos en lo que significará la tercera edición de los duelos poéticos que viene organizando Vallejo VIVE Librería Café. Para tal efecto, Paolo Zavaleta y Magaly Carrasco, organizadores del evento, junto a su publicista Hans Luján idearon un flyer publicitario para las redes sociales inspirado en un onírico escenario de inteligencia artificial y simulación social del film Matrix. La cuota música, previa a la poesía, estará a cargo de “Eridú”, un concepto musical que dará mucho que hablar en los subsiguientes días.

Los ‘contendores’ han pertenecido a importantes grupos literarios germinadores de poesía en el Perú de la década de los noventa e inicios del 2000. Diaz fue miembro del grupo “Inmanencia” y Alva del grupo “Neón”, en el primero destacaron Carlos Villacorta, Enrique Bernales y Cristhian Zegarra (ganador del primerio Copé de Oro de poesía), mientras que en el segundo lo hicieron Carlos Oliva, Paolo de Lima, Mesías Evangelista y Miguel Idelfonso (ganador también del Copé de Oro de poesía).

La presentación del formato “duelo poético”, si bien es cierto polémico además de innovador, ha recibido críticas de todo calibre por culpa de haber aplicado estrategias “extraliterarias” a un recital de poesía; empero, lo tangible es que ha logrado conciliar a la poesía con su reducida y digna lectoría reuniéndolas en un escenario inmejorable: una librería.

Al respecto, el poeta Luis Eduardo García, publicó una crónica sobre su participación en el primer duelo poético que protagonizó junto a su partner, el también Poeta Joven del Perú, David Novoa. En dichas líneas manifiesta que “la poesía no tiene nada que perder si, además de emocionar, entretiene y le da en la yema del gusto al lector espectador” y además a manera de sentencia, nos lanza la pregunta: “¿Tiene algo de malo usar las estratagemas de la cultura de masas para sacar a la poesía de su autismo?”

Los organizadores agradecen a quienes han venido asistiendo a los recitales dejando de lado otras distracciones, priorizando así, el encanto que nos trae la poesía, aquel encanto que nunca traiciona, aquella moda que nunca pierde vigencia y cuyo color azul no destiñe por nada.

La cita es este viernes 30 de mayo a las 7:00 pm en el local de la librería café Vallejo Vive, Jr. Orbegoso 737

Comentarios