Tecnología de última generación al servicio de Chan Chan

Los trabajos de conservación en Chan Chan no tienen nada que envidiarle a los que se ejecutan en otros monumentos arqueológicos considerados patrimonios mundiales.

La tecnología que usan los especialistas trujillanos es de última generación y se utiliza en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá en México, las Pirámides de Egipto y Cusco en Perú.

El escáner laser 3D es usado por la Unidad del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y se usa tanto para la investigación como para la conservación.

El escáner laser 3D es un dispositivo que permite registrar datos de formas y colores de elementos, para luego construir modelos digitales tridimensionales. Este registro es a través de la conversión de las superficies de los objetos en una nube de millones de puntos.

En Chan Chan dicho equipo contribuirá al levantamiento y registro de los muros, relieves, murales y demás elementos culturales, que por su forma compleja, requieren de este tipo de tecnología a fin de obtener precisión, detalle y eficacia en los datos tomados.

Además de los fines científicos mencionados, esta tecnología también se utilizará en el registro de elementos y estructuras no abiertas al público, debido a que se encuentran cubiertas por protección o están en zonas no acceso al visitante, de esta manera se podrá generar modelos tridimensionales que a través de un “sistema de realidad aumentada” podrá ser conocida por el público en general.

Comentarios