Se repartirán cuadernos de trabajo en 32 lenguas originarias en 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) alista cuadernos de trabajo en las lenguas originarias ashéninka, sharanahua, kakinte, yaminahua y madija para su posterior distribución en el año escolar 2021.

Para cumplir con este objetivo, 20 docentes hablantes de las referidas lenguas, procedentes de las regiones de Ucayali, Junín y Cusco, se reúnen en Lima. Ellos son fortalecidos por el Minedu en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), con énfasis en el enfoque por competencias. También reciben las orientaciones para el inicio de la elaboración de los materiales de trabajo.

Este grupo de maestros serán los encargados de elaborar los cuadernos de trabajo en sus propias lenguas para desarrollar las competencias del CNEB, así como sus culturas e ir formando ciudadanos interculturales.

Hasta la fecha, el Minedu ha entregado materiales educativos en 27 lenguas originarias (entre ellas cinco variantes del quechua y dos variantes de la lengua kandozi-chapra), elaborados progresivamente de acuerdo con el plan de dotación de materiales educativos en lenguas indígenas u originarias que coexisten en el país.

Desde el 2017 se elaboran los cuadernos de trabajo alineados al nuevo Currículo Nacional de Educación Básica en las lenguas aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua Collao, shawi y shipibo-konibo.

En el 2018 se hizo lo propio en nomatsigenga, quechua Incahuasi-Cañaris, quechua central y yanesha; mientras que en el presente año en achuar, jaqaru, kakataibo, kandozi-chapra, kichwa, matsés, matsigenka, urarina, wampis y yine, se elaboraron, por primera vez, en las lenguas haratbut, cashinahua, secoya, ticuna y yahua. Y se continuará, por primera vez, en ashéninka, sharanahua, kakinte, yaminahua y madija, para los niveles de inicial y primaria. Estos materiales estarán a cargo de docentes hablantes de cada uno de los referidos idiomas.

Comentarios