Pescadores son sensibilizados en el cuidado y valoración de Chan Chan

Los pescadores artesanales de Huanchaco, que día a día surcan las olas del mar en sus milenarios caballitos de totora en busca de la pesca diaria, fueron capacitados en el cuidado y la valoración del Complejo Arqueológico Chan Chan, como principal icono de su identidad cultural.

Estos talleres de sensibilización fueron dictados por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y el componente social de Utzh An.

A los pescadores se les explicó qué factores antrópicos o actividades humanas, son las que dañan o amenazan a Chan Chan, a fin de evitarlas; asimismo, sobre cuáles son los fenómenos naturales que más atentan contra el patrimonio.

La directora del Pecach, María Elena Córdova Burga, destacó el trabajo que se ha realizado con los pescadores, debido a que ellos son parte de una cultura viva, la cual genera mucho expectativa e impacto en los visitantes nacionales y extranjeros.

La titular regional de la Cultura de La Libertad señaló que los pescadores de Huanchaco son los que permiten que continúe la cultura de la elaboración de caballitos de totora, y a su vez de la protección de los totorales, que forman parte de una cultura viva muy rica.

Comentarios