Perú es uno de los países líderes en eliminación de rabia canina; sin embargo, la enfermedad es una amenaza latente en el mundo debido a que la población de canes va en aumento.
La prevención y la educación son claves para evitar un problema de salud pública, afirmó el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM).
El especialista Sergio Recuenco del CITBM, primer centro de excelencia de Perú dedicado a la integración de la investigación científica con el desarrollo y la innovación tecnológica, liderado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que la rabia continúa siendo un reto para la salud pública.
«Gran parte del control no es solo es responsabilidad del Gobierno, sino también de la población. La clave del control de la rabia es una tenencia responsable de animales, una buena disposición municipal del control y vacunación, y el sector Salud proveyendo de vacunas y vacunando a los perros», explicó a la Agencia Andina.
Recuenco remarcó que «la educación es muy importante y, obviamente, es vital saber cuántos perros hay y dónde están» para ejecutar una estrategia sanitaria adecuada y desplegar la logística necesaria.
Luchar contra la rabia para lograr su control y prevención requiere de esfuerzos conjuntos con métodos más modernos disponibles.