La fiebre tifoidea, una enfermedad que en ocasiones es mortal y afecta principalmente a las poblaciones más pobres y a los niños, tiene una nueva vacuna altamente efectiva, la cual ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo ente sanitario mundial ha precalificado el uso de la vacuna Typbar-TCV, elaborada por el laboratorio Bharat Biotech, de India, al destacar que tiene una inmunidad más duradera, requiere menos dosis y se puede aplicar en bebés a través de programas de inmunización infantil de rutina.

«El hecho de que la vacuna haya sido precalificada significa que cumple con los estándares aceptables de calidad, seguridad y eficacia. Esto hace que la vacuna sea elegible para la adquisición por agencias de la ONU, como UNICEF y Gavi (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización)», señala la OMS.

La fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella typhi, es una enfermedad que se transmite a través de alimentos y agua contaminados con heces humanas. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea o estreñimiento.

De acuerdo al fabricante, la vacuna cuesta $1.50 por dosis pero el precio bajará a $1.00, si las entidades donantes ordenan más de 100 millones de dosis.

El que la OMS haya dado su visto bueno implica que en los próximos meses, los gobiernos podrán iniciar los trámites para adquirirla a través de consorcios internacionales de compra de vacunas, y empezar a hacer planes para su uso. «Nuestro Ministerio de Salud en el Perú va a tener que evaluar si considera necesario adquirir la vacuna y si debe aplicarse en el país», concluye Huerta.

Comentarios