El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHPA), anunció a los siete finalistas para la segunda edición del premio de arquitectura MCHPA, entre los que figura el Museo de Sitio Pachacamac, construido por el Ministerio de Cultura durante 2015 y creado por Llosa Cortegana Arquitectos.
Este premio es el reconocimiento a las obras arquitectónicas mejor construidas en el continente americano, entre enero de 2014 y diciembre de 2015. Se trata de creaciones que han generado un impacto y cambio en la forma de vida de los ciudadanos, y que son considerados como propulsores de una mejor calidad del entorno en que fueron construidas. El objetivo es premiar el planteamiento atrevido de la intersección entre las grandes ciudades y la ecología humana.
El nuevo Museo de Sitio de Pachacamac, tiene una propuesta formal contemporánea que se inserta en el paisaje arqueológico sin lesionarlo, planteando vistas que relacionan el interior con el exterior. Propone ingresos de luz controlados e indirectos que permiten tener acentos de iluminación natural en el interior de este, cuyas áreas destinadas a la exposición de la importante colección bordean los mil metros cuadrados.
Entre los finalistas seleccionados entre 175 nominados, también se incluye otra obra arquitectónica peruana: la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñada en colaboración con Grafton Architects y Shell Arquitectos. Los otros cinco finalistas provienen de Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.
El jurado del premio MCHPA, visitará cada obra finalistas, luego de lo cual, dará a conocer al ganador en un simposio celebrado en el Instituto de la Facultad de Arquitectura de Tecnología de Illinois, el 19 de octubre de 2016.