La venta ilegal y ambulatoria de animales está prohibida y es multada con el pago del 20% hasta el 100% de una Unidad Impositiva Tributaria que asciende a 3.850 soles, advirtieron funcionarios de la comuna trujillana.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha ejecutado 8 operativos, logrando rescatar a más de 150 animales, entre perros y gatos. No obstante, las acciones continúan por lo que se realizó una campaña de sensibilización advirtiendo las multas que conllevan vender animales de manera ilegal.
Fueron las Subgerencias de Salud y de Comercialización quienes organizaron la campaña a lo largo del Jirón Ayacucho, donde el objetivo fue sensibilizar a los comerciantes y consumidores para erradicar la venta ambulatoria de animales.
“La venta ambulatoria de animales está prohibida y la multa puede ir desde el 20% de una UIT hasta el 100%. Los animales necesitan de un espacio adecuado donde puedan moverse con libertad y tener los cuidados que requieren”, manifestó Liriola Alayo Miranda, subgerente de Salud de la MPT.
Los fiscalizadores también verificaron algunas veterinarias de la zona, para constatar la salubridad de los ambientes y la licencia de funcionamiento municipal. Se conoció que se recibieron denuncias sobre maltrato a los animales en algunas veterinarias por lo que se hizo necesaria una inspección.
La funcionaria municipal indicó que mucha de la venta ilegal se realiza en tiendas que simulan vender artículos para mascotas, pero en realidad ofrecen animales. Éstos en su mayoría se encuentran enfermos por estar expuestos al hambre y al hacinamiento.
Vale informar, que la comuna provincial continuará con los operativos en zonas localizadas. Así mismo, se interpondrán multas drásticamente.