El Ministerio de Salud (Minsa) inmunizará gratuitamente contra la rabia a más de un millón de canes en la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019, que se realizará, el sábado 24 y domingo 25 de agosto, en las regiones Lima, Callao, Ica, Ucayali y Huánuco con el fin de prevenir esta enfermedad.

Durante el lanzamiento de la campaña, que se realizó en el distrito de Los Olivos, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, informó que ésta tiene como objetivo evitar la rabia en canes y otros animales susceptibles, así como su transmisión al ser humano.

En este sentido, se movilizará a 6,587 equipos de vacunación (660 brigadas y 660 supervisores de campo), agregó que los puestos de vacunación estarán debidamente identificados como Ministerio de Salud y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso para que las personas puedan llevar a sus canes.

La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. En el 99% de los casos en seres humanos, el virus es transmitido por perros domésticos, no obstante, la enfermedad afecta tanto a animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos.

La rabia está presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África. Además, en la mayoría de los casos de muerte de personas por esta enfermedad la fuente de infección es el perro.

De otro lado, gracias al avance de vacunación que se realizó en julio de este año en coordinación con las regiones de salud (Diresa) Ica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, en la actualidad hay un avance en la cobertura de vacunación que llega al 80.19%.

Comentarios