“Danzando en la Arena” es el nombre del programa de Inclusión social que sigue los lineamientos del Ministerio de Cultura y contribuye al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de las habilidades innatas de niñas y niños entre 6 a 8 años, se informó.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad se aproxima a sectores de la periferia de la ciudad de Trujillo, altamente sensibles, con índices de violencia e inseguridad alarmantes.
“Danzando en la Arena desarrolla acciones que permiten ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad”, resaltó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
La participación de niñas y niños convoca también la asistencia a los diferentes eventos organizados por esta sede regional de Cultura de sus padres, familiares y vecinos, de esta manera superamos aquellos obstáculos que impedían su acceso a manifestaciones artísticas del género clásico.
En lo que va del desarrollo de este programa se han recibido múltiples satisfacciones, tanto por la actitud de los padres de familia que persisten en apoyar a sus hijos, como por los niños y niñas que participan con puntualidad, responsabilidad y alegría, sintiendo en todo momento el interés y respaldo de nuestra institución.
“Una de las experiencias más significativas es cuando los niños beneficiarios pueden exhibir lo aprendido en los escenarios más importantes de Trujillo, acompañando -en algunas ocasiones- a la Compañía de Ballet de Trujillo, elenco oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad”, expresó Córdova.
Ésta experiencia ha involucrado la participación de pobladores y autoridades de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, beneficiando a 150 menores aproximadamente.
La organización no gubernamental Ciudadanos Al Día reconoció, a través del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales, el proyecto Danzando en la Arena de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad como una Buena Práctica Gubernamental 2016.