Con la finalidad de incentivar el fortalecimiento de la identidad cultural del país, así como contribuir a la inclusión digital y la innovación tecnológica, el Ministerio de Cultura desarrolló la «Hackathon Kids para el Patrimonio Cultural».

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y congregó a una veintena de entusiastas niñas y niños del nivel primaria.

En el marco de la Hackathon Kids, los escolares participaron en el diseño y desarrollo de propuestas de alternativas tecnológicas para ampliar el conocimiento, la sensibilización y la difusión del Patrimonio Cultural en los centros históricos.

El certamen -que tuvo por eslogan “Cómo usando tecnología mejorar la afluencia a los museos”– tuvo dos momentos: al inicio, un taller de design thinking para el diseño de proyectos; y la segunda, una competencia individual y grupal para la creación de juegos con el programa Scratch.

Previamente, los escolares asistieron a las exposiciones de realidad aumentada y de videojuegos «Cultiaventura», donde pudieron interactuar con personajes de las culturas Moche y Chimú. Así mismo, pudieron disfrutar de un paseo virtual por la huaca Puruchuco.

En paralelo, se llevó a cabo la feria de innovación tecnológica con la participación de 350 niños, donde la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones (OGETIC) del Ministerio de Cultura, diversas empresas y universidades exhibieron algunos de sus servicios digitales, equipos y herramientas innovadoras creadas con enfoque de patrimonio cultural.

Comentarios