El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al acervo documentario del Diario Oficial El Peruano correspondiente al periodo 1826 – I semestre 1868, el cual se encuentra custodiado por el Centro de Documentación de Editora Perú.

La medida se oficializó mediante la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 055-2019-VMPCIC-MC en la separata de Normas Legales de El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Cortés.

En sus considerandos, la resolución destaca que el diario oficial ha tenido mayor permanencia en la historia republicana del Perú, siendo primordial e invalorable su consulta para entender la normativa, la naturaleza, el funcionamiento y los acontecimientos ligados a la historia del Estado peruano.

Resalta igualmente que El Peruano ha sido el principal medio de difusión oficial del Estado desde comienzos de la República y por eso es una fuente importante para el estudio de la historia cultural y política peruana; así como del Derecho peruano y su trascendencia en la comprensión del pensamiento político peruano, debido a las leyes publicadas.

Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación de Editora Perú, explicó que este proceso ha demandado algo más de dos años y medio y que aún está pendiente lograr igual denominación para el resto de los ejemplares del siglo XIX.

Rojas manifiesta con orgullo que en las páginas del diario es posible leer tal como se enteraron los peruanos de la época de situaciones emblemáticas como el combate del Dos de Mayo en el Callao.

Comentarios