Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) han atendido a un total de un millón 259,263 casos de salud mental, tales como estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia contra la mujer y familiar y otros desórdenes mentales.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, informó que esta política tiene como objetivo la recuperación de las personas con discapacidades psicosociales, problemas mentales o adicciones en el mismo lugar donde viven, con la participación de la familia y la comunidad.

En ese sentido, mencionó que entre los casos más comunes que se presentan en los CSMC destacan ansiedad (300 mil); depresión (250 mil); violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y niños (130 mil); adicciones y psicosis (50 mil).

“Esta cantidad de atenciones ha sido posible gracias al crecimiento del número de los Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país y el fortalecimiento de los servicios en los distintos establecimientos de salud del Minsa”, afirmó el funcionario.

Estos centros están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, terapeutas del lenguaje, entre otros profesionales, totalmente capacitados para atender cualquier tipo de problema de salud mental.

Cutipé señaló que al cierre del año pasado ya estaban en funcionamiento 151 de estos establecimientos, ubicados tanto en zonas urbanas como rurales. “Contamos con Centros de Salud Mental Comunitarios en zonas alejadas de la costa, sierra y selva para atender a las comunidades y otras poblaciones que en el pasado tuvieron poco acceso a la salud mental”, anotó el vocero.

Comentarios