La reina de belleza y conductora de televisión Maju Mantilla, convertida hoy en embajadora de Ayuda en Acción, vivió un día lleno de emociones y muy gratificante al hacer un recorrido por las comunidades de: 9 de octubre, El Salitre, La Pampa, y Tambopuquio, del distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú. “Me siento feliz de venir hasta aquí, que considero mi tierra porque yo soy trujillana. Gracias Ayuda en Acción por invitarme a conocer sus proyectos”, sostuvo.
En la provincia de Gran Chimú, donde Ayuda en Acción y su socia local CIEDI ejecutan proyectos de desarrollo integral, Maju dialogó con don Porfirio Miranda, promotor agropecuario de la Asociación Nuevo Amanecer de La Pampa. En ese lugar se ha desarrollado una parcela agroecológica de vid, que tiene una extensión de 1 hectárea y se ha construido un reservorio que almacena 3.200 metros cúbicos de agua, todo ello como parte de la estrategia de asociatividad que beneficia a 7 familias.
Maju también conversó con doña Lucy Lozano, quien es una de las madres beneficiadas con el Programa de Viviendas Saludables. “Ahora vivo mejor con mi familia, tenemos un bañito y nuestra cocina mejorada. Nuestros hijitos están más sanitos ahora”, comentó. Ella junto a otras 14 familias de la comunidad de El Salitre, fueron diagnosticadas como sector de alto riesgo por el Centro de Salud El Molino. “En esta zona los niños tenían mayor incidencia de casos de infecciones respiratoria agudas y enfermedades diarreicas, por eso se les ha hecho entrega de un kit de materiales para mejorar la iluminación, la ventilación y el orden de la vivienda”, señaló Jenny Juarez, responsable de salud de CIEDI, contraparte de Ayuda en Acción.
La parte más emotiva de la visita fue el contacto con los pequeños del Centro de Educación Temprana “Gotitas de Amor”, en Tambo Puquio. Allí se atienden a 22 niños menores de 3 años para vigilar su adecuado desarrollo y nutrición. Maju participó de una sesión demostrativa dibujando y pintando con niños de inicial, y compartió con las madres de familia y sus bebes junto a las promotoras Kenya Angulo y Rosmery Ríos. Ellas residen en la zona y son las encargadas de motivar a las madres de familia para que participen y lleven a sus niños al CET y se preocupen por su adecuado desarrollo.