La región La Libertad recibió en lo que va del año un total de 17 millones 263,204 nuevos soles para ejecutar obras de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de 1,869 locales escolares de dicho departamento, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu). La transferencia de estos recursos se otorgó a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Según el MINEDU, el monto transferido a La Libertad representa el 83 por ciento del total de los recursos asignados para este departamento (20 millones 790,761 nuevos soles) en el “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015”.
Con ese avance se está beneficiando al 77 por ciento de la población estudiantil comprendida en los 2,436 locales escolares que en total serán favorecidos con el mencionado programa.
El MINEDU destacó que este programa forma parte de la política nacional de mantenimiento de locales escolares. “De esta manera, se prioriza el uso de los recursos para la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, y pintado”, subrayó.
Precisó que el monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser desde un mínimo de 2,000 hasta un máximo de 30,000 nuevos soles. Estas actividades serán ejecutadas por el responsable de mantenimiento -siendo generalmente el director del colegio- y sus respectivos comités de mantenimiento y veedor.
Asimismo, a inicios de marzo el PRONIED entregó al Gobierno Regional de La Libertad un grupo de 110 aulas prefabricadas para que atienda aquellos colegios cuya infraestructura se encuentra en riesgo, rehabilitación o reconstrucción, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo.
Cabe anotar que de las 110 aulas prefabricadas, 20 se asignaron para la institución educativa Olga Pereda Noriega, situada en la provincia de Ascope, región La Libertad.
Estas 110 aulas se han transferido en afectación en uso por dos años, lo que significa que al cabo de ese plazo como máximo deben ser asignadas a cubrir otras necesidades de la región. Además en ese lapso el Gobierno Regional de La Libertad ejecutará proyectos de infraestructura educativa permanente.