La adicción al trabajo: workaholic

La adicción al trabajo (conocida como workaholic) es la necesidad excesiva de trabajar de forma constante. Este comportamiento puede interferir en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales.

workaholic

Las personas con adicción al trabajo suelen trabajar “sin obligación” explícita ni implícita fuera de horas, dedicando un tiempo excesivo a su labor profesional y sintiéndose mal si no lo hacen. Este hecho hace que muestren desinterés por otras facetas de su vida como hobbies o relaciones personales, convirtiendo el aspecto laboral en la prioridad de sus vidas.

Cómo identificamos a un workaholic

Existen algunos patrones que indican cuándo una persona podría estar cayendo en una “adicción al trabajo” y estos son:

  • Trabajar permanentemente mucho más tiempo de las horas establecidas
  • Llevarse trabajo para la casa cotidianamente
  • No tener tiempo para descansar o evitar tomarse vacaciones prefiriendo trabajar, así como dejar de lado constantemente a la familia los fines de semana por asuntos laborales.
  • Sensación permanente de culpa, tensión o temor si no están trabajando, incluso en sus horas de descanso.

Recomendaciones:

Hay ciertas herramientas que las personas pueden usar cuando sientan que pueden detener a tiempo esta nociva tendencia

  • Fijar horarios para el trabajo y cumplirlos, lo mismo para los tiempos de descanso.
  • Fijarse metas alcanzables, de lo contrario y si siente que las tareas le sobrepasan, deberán permitirse contar con ayuda externa de compañeros de trabajo o superiores.
  • Buscar actividades no tradicionales, para tener tiempos de diversión y descanso, de manera que el trabajo no se transforme en la única filosofía de vida.

Comentarios