En el Perú, uno de los productos con mayor exportación considerado como cultivo nativo, es la quinua. Este precedente ha servido para que investigadores se interesen por los productos cultivados en nuestras tierras.
Es así que, la Mg. María León Marrou, actual Directora de Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad César Vallejo, representara a nuestro país como ponente durante el ‘II Congreso de la Red de Universidades para Investigación y Postgrado’ y el ‘IV Congreso Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú’.
La investigación expuesta por nuestra compatriota se denominó: ‘Efecto biocida de polvos vegetales del crisantemo y boldo para el control de plagas de gorgojos en el arroz’.
Durante su participación León Marrou explicaba que el Perú quiere exportar muchos productos, pero no logra concretar el ingreso de éstos a mercados europeos o americanos debido al exceso de uso de agroquímicos.
Marrou agregaba además que ‘una forma de solucionar esta problemática es reemplazando los agroquímicos con el uso de plantas medicinales con efectos biocidas, tanto para agricultura como para agroindustria’.
Consideraba además que como un país mega diverso, se cuenta con la ventaja de tener gran variedad de plantas que crecen en nuestro territorio, sin embargo, el problema radica en que no se estudian.
En cuanto a la situación de la agroindustria en nuestra región, la ponente indica que se vienen exportando productos no tradicionales: esparrago, alcachofas, dejando de lado cultivos nativos que no son explotados, y que en su momento, podrían salvar de la hambruna a la humanidad.
Al finalizar, León acotó que falta consolidar el trinomio universidad-empresa-sociedad, pues la universidad investiga cosas que no necesita la sociedad. El gobierno también tiene que dar políticas claras sobre esto, que el dinero vaya a cierto rubro. La universidad investiga muy poco.