Instalaron más de 4 mil metros de coberturas en Chan Chan

Los avances en la protección y conservación de Chan Chan son notorios. Los visitantes son testigos -en cada paso-, de cómo han mejorado las condiciones de este sitio incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Los trabajos ejecutados durante los últimos meses por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, permiten que el recorrido sea más confortable. Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se instala un sistema altamente tecnificado de protección del piso original. Cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria.

Siguiendo la experiencia del Cusco, los especialistas de Chan Chan han instalado esta tecnología consistente en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo que permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas.

A la fecha, se han instalado 835 m2 de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado. La meta es instalar en los próximos meses 1700 m2 de protección de pisos, lo cual permitirá cubrir el ingreso al conjunto amurallado Nik An, Plaza Principal, Corredor de Peces y Aves, Altarcillo, Audiencias, Corredores de acceso al Huachaque y corredor de salida.

“Tenemos el propósito de ofrecer a Chan Chan lo mejor de la tecnología mundial. Este novedoso sistema que es traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas en especial de aquellas con discapacidad. Hemos priorizado este sector porque fue siempre muy vulnerable frente a las lluvias”, señaló María Elena Cordova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Los trabajos realizados en el marco de las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el conjunto amurallado Nik An, otrora palacio Tschudi, también se enfocaron a la protección del sector conocido como audiencias. En esta zona se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta los 7 metros. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo. Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías de PVC que evacuan las aguas hacia el huachaque.

El costo total de las actividades de instalación de coberturas y pisos es de aproximado un millón de soles.

“Respecto a lo trabajado hasta ahora estamos en posición de recomendar a las autoridades del Ministerio de Cultura que los programas de prevención no sean temporales sino permanentes, se evitarían así afectaciones a sitios patrimoniales”, manifestó María Elena Córdova Burga.

instalaron-coberturas-chan-chan-1

Comentarios