Instalación de pavimento drenante en Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan avanza en la protección y conservación de los pisos del conjunto amurallado Nik An (otrora Tschudi). Los trabajos permiten además de proteger el piso original, hacer más confortable la visita.

A la fecha, se han instalado 1550 m2 de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado. Para completar la meta sólo falta instalar 150 m2. Los trabajos se estiman culminar el 2 de setiembre.

Este novedoso sistema que es traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilita el acceso de personas en sillas de rueda.

La protección de los pisos se ha ejecutado en dos etapas, de marzo a abril y de julio a setiembre del presente año. Cubre casi todo el circuito turístico de Nik An a excepción del Sector Funerario.

Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se ha instalado un sistema altamente tecnificado de protección del piso original.

Esta tecnología consistente en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo permiten en caso de registrarse lluvias la filtración orientada para evacuar las aguas hacia puntos donde no se afecte el patrimonio.

“El éxito alcanzado en las acciones de prevención en nuestra región, dentro del Programa Enso, nos permite recomendar que la prevención sea sostenida y permanente. Para garantizar no sólo la conservación del sitio patrimonial, sino también el monitoreo de los trabajos ejecutados lo que significa aprovechar al máximo la inversión”, manifestó María Elena Cordova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Comentarios