“Los diversos órganos políticos del estado (Ejecutivo y Legislativo) deberían contar con los denominados controles intra- poderes, de esta manera se fiscalizaría y controlaría de forma eficiente la labor y productividad de todos quienes la conforman. En este sentido la reforma constitucional y establecimiento de un congreso bicameral sí es posible”, así lo afirmó el reconocido jurista, Dr. Gastón Soto Vallenas, quien llegó a Trujillo una vez más para brindar una conferencia magistral a todos los alumnos de la Facultad de Derecho de la UCV.
El también, ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, quien trató el tema “La Reforma Constitucional y el Proceso de Legitimidad”, agregó que para trabajar en una posible reforma constitucional que implique el retorno al sistema bicameral y garantizar su legitimidad, urge educar a la población, explicándole a su vez la importancia de un sistema respecto al otro.
Soto Vallenas, hizo un breve recuento del número de Cartas Magnas que ha tenido el Perú a lo largo de su vida republicana. Por sus constantes modificaciones la calificó como rígida. Asimismo enfatizó que si bien el Derecho debe ser estable, esta no puede permanecer inamovible, pues el tiempo pasa por las instituciones y a veces los cambios son necesarios.
Entre otros temas y con la finalidad de identificar con mayor facilidad, si un sistema es o no democrático, dio a conocer la importancia de dos importantes términos «Legalidad» y «Legitimidad», indicando que los políticos de profesión utilizan estas dos palabras como si tuvieran la misma significación, pero no es así; a la palabra legalidad le debemos dar una connotación jurídica y al término legitimidad una concepción sociológico – político, asevero.
“A través de estas y otras conferencias magistrales, la Facultad de Derecho de la UCV, siempre busca generar espacios de diálogo que generen debates, respuestas, propuestas e investigación entre la comunidad universitaria. De ahí la importancia de convocar a grandes personalidades y de gran trayectoria académica”, refirió Rafael Aldave Herrera, Asesor de Investigación de la mencionada unidad académica.
A modo de conclusión, el letrado no dudo en cuestionar, la Constitución de 1993, promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori, indicando que por su origen y contenido tendencioso, debería ser revisado en su totalidad y reformado según las pautas y necesidades de la democracia.