En el marco de la celebración por los 30 años de la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan continua realizando una serie de actividades de sensibilización dirigidas a las instituciones educativas.
El arqueólogo Cesar Gálvez Mora, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ofreció la conferencia Chan Chan Patrimonio Mundial en la institución educativa María Negrón Ugarte.
Durante su disertación explicó que la zona arqueológica Chan Chan fue inscrita el 28 de noviembre de 1986 en la Lista del Patrimonio Mundial y a la vez en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la vulnerabilidad de sus construcciones de tierra frente a la adversidad climática y a las ocupaciones indebidas de su territorio arqueológico.
Con esta inscripción, la Zona Arqueológica Chan Chan se constituyó en un bien cultural universal y el Perú asumió el compromiso con la comunidad internacional de proteger, conservar y trasmitir el Monumento a las presentes y futuras generaciones del mundo, manifestó el arqueólogo.
Al término de su exposición, Cesar Gálvez señaló que el conjunto amurallado Nik An está dentro de la zona de uso extensivo y representa menos del 1% de toda el área intangible. Precisó con una metáfora porque no se visita el resto de conjuntos amurallados que conforman Chan Chan, ello significaría poner en riesgo su estado de conservación.
El investigador trujillano alentó a las escolares a continuar con el proyecto El Valor de Chan Chan que impulsan desde las aulas y proyectan tenga un alcance local.