La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que se necesita urgentemente nuevos antibióticos para combatir enfermedades causadas por superbacterias, actualmente inmunes a los medicamentos. Prevén que a partir del 2050 morirán 10 millones de personas cada año.
Al respecto, ubicamos al investigador Concytec y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. Julio Campos Florián, quien señaló la existencia de una gran batalla entre los medicamentos antibacterianos y las bacterias, lamentablemente en el mundo esa resistencia es un problema que afecta la salud pública.
“Desde la UNT estamos incentivando la investigación en el desarrollo de nuevos productos antibacterianos, es un aliciente importante que la línea en la que estamos trabajando ayudará a apaciguar este tipo de resistencia antibacteriana”, manifestó en diálogo con esta unidad de prensa.
Precisamente, desde la UNT se está promoviendo el proyecto“Biodiversidad mixobacterial marina del Perú: potencial fuente de biomoléculas antibióticas contra patógenos multidrogo resistentes” esta iniciativa cuenta con fondos públicos y se realiza en colaboración con la Universidad Bonn de Alemania.
En el proyecto participan los docentes UNT Julio Campos Florián (coordinador general) y Mayar Ganoza Yupanqui (investigador principal) junto a los investigadores Virginia Linares, Luis Linares y Lisbeth Armas, quienes han avanzado en la identificación genético-molecular de algunas cepas que se recolectaron en el litoral costero de Perú.
“Intentamos aislar biomoléculas con capacidad antibacteriana para aplicarlas contra bacterias multidrogo resistentes. Se probará contra la bacteria MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), que pone en jaque a muchos médicos que tratan a sus pacientes en los hospitales”, subrayó.
Justamente en los hospitales, la bacteria MRSA y las pseudomonas tienen una gran resistencia a los antibióticos de línea, quedando inutilizadas sus propiedades.
En ese sentido, Campos Florián hizo un llamado a la colectividad a respetar los tratamientos médicos, hacer uso correcto de los antibióticos, completar la posología y no automedicarse.
También alertó que algunos alimentos como la leche, carne, vísceras (hígado), que consume la población pueden tener restos de antibióticos. Con un adecuado control veterinario no deberíamos exponernos a los antibacterianos, sin embargo, algunas veces cuando no se respetan las cuarentenas en sanidad animal muchas personas entran en contacto con residuos de antibióticos, e incluso antihelmínticos.
“Eso también genera de manera indirecta la resistencia bacteriana. Entonces, nos damos cuenta que no es solo por el propio paciente que se automedica, sino por los alimentos que sin saber consumimos”, concluyó.