Al cierre de las celebraciones por el Mes Internacional de los Museos 2019 y en el marco de la sexta edición de Museos Abiertos (MUA), el Ministerio de Cultura ha implementado servicios tecnológicos en 10 museos, a fin de hacer más atractiva la visita de los peruanos y extranjeros a estos espacios culturales.

Es así que, como parte del plan de servicios innovadores para acercar a los ciudadanos a los diferentes museos, se ha instalado una plataforma tecnológica consistente en conexión a internet libre (Wi-Fi), lentes de realidad virtual, que permite trasladarnos virtualmente a otros entornos; asimismo celulares de realidad aumentada para interactuar con bienes culturales en alta definición; y tótems multimedia para tomarse fotografías con los bienes culturales como recuerdo de la visita al museo.

De esta forma, los museos administrados por el Ministerio de Cultura buscan ofrecer nuevas experiencias y posicionarlos en espacios que acercan a los visitantes a la cultura peruana de forma moderna e interactiva.

Los servicios tecnológicos instalados en 10 museos han elevado la visita de los ciudadanos. Hasta el momento, se han registrado más de 32 mil visitantes conectados y se ha distribuido más de 49 mil fotografías digitales.

Los museos que, en esta fase inicial, cuentan con estas nuevas tecnologías son el Ministerio de Cultura – Museo de la Nación, Museo Pachacamac, Museo Puruchuco, Museo de Arte Italiano, Museo de Gastronomía, Museo Casa Mariátegui, Museo Huallamarca, Museo San Cristóbal y Museo de la Cultura Peruana.

Por otro lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad llevará a cabo la actividad “Museo de Noche” con la finalidad de brindar al público la oportunidad de realizar visitas nocturnas en el museo de Chan Chan, la huaca Toledo y la pirámide Chimú.

Comentarios