Destacan enseñanza de elaboración de chicha de jora en Chan Chan

Con el objetivo de revalorar la elaboración de la ancestral chicha de jora, herencia de los antiguos peruanos, el Museo de Sitio Chan Chan en coordinación con el Proyecto Eulac Museum, se organizó un taller sobre la preparación de esta bebida.

Un total de 24 personas, entre ellas 23 mujeres y un hombre, participaron de este taller realizado en el bosquecillo del Museo de Sitio Chan Chan, para el cual se usó la metodología teórico práctico.

Las participantes destacaron el taller y agradecieron a las personas, instituciones y autoridades por este gran aporte, que les permitirá seguir cultivando esta tradición que forma parte de la cultura viva, y además promover negocios dedicados a la venta de esta tradicional bebida.

Maura Estela Castillo León tiene 63 años de edad, es natural de Cajamarca, y cuenta que la receta que sabía de la chicha de jora es la que aprendió de su madre, quien la preparaba cuando había una celebración en casa.

“Nosotros no necesitábamos de cerveza, solo brindábamos con chicha de jora, sin embargo, cuando no mudamos a Trujillo dejamos de prepararla, y poco a poco fuimos perdiendo dicha tradicional familiar, algo que ahora cambiará gracias a ustedes”, afirma.

Cabe destacar que los materiales para este taller fueron proporcionados por el Proyecto EULAC MUSEUMS y el Museo de Sitio Chan Chan, y estuvo dirigido por la experta maestra chichera Magdalena Ucañán Gutiérrez.

Comentarios