Consumo de aceite de oliva virgen protege de la inflamación en los vasos sanguíneos

El consumo de aceite de oliva virgen protege de la inflamación en los vasos sanguíneos, según han desvelado en un estudio investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa, tras comprobar los efectos beneficiosos del alimento en pacientes con síndrome metabólico.

Según ha informado la UCO, los investigadores han determinado que el aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, entre ellas contener compuestos fenólicos, que son moléculas con efectos positivos para la salud.

Dos horas después del consumo del alimento se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sanguíneo. El suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, aquellas que recubren las arterias. Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen se observaba que las células del endotelio estaban más protegidas ante la inflamación que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fenólicos.

Una de las fortalezas del experimento, según su investigador principal, es realizar el estudio con muestras humanas. «En ocasiones se reportan beneficios en modelos como ratas que luego no tienen traslado al ser humano», subraya. Además, ya que a los pacientes se les dispensó tanto un desayuno con aceite de oliva virgen como otro pobre en compuestos fenólicos, se pudieron ver las diferencias en cada individuo.

Los compuestos fenólicos tienen, además de propiedades antiinflamatorias como las descritas por este equipo, otras antioxidantes y antitumorales.

Comentarios