El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha realizado diversos proyectos y actividades conmemorativas por los 33 años de la inscripción de Chan Chan como Sitio del Patrimonio Mundial, informó el director Jhon Juárez Urbina.

La nueva ruta de acceso desde el museo al conjunto amurallado Nik An es posible gracias a los trabajos realizados durante los últimos años en Huaca Toledo, próximamente, los visitantes podrán visitarla a pie o en bicicleta. El sendero cuenta además con paneles informativos y área de descanso que permitirán disfrutar del paisaje que posee gran variedad de plantas nativas.

En este último año se culminaron satisfactoriamente las excavaciones en el sector norte del Conjunto Amurallado Chayhuac An, descubriendo dos nuevas plataformas funerarias en la parte externa del Complejo Funerario, y más de 10 entierros intactos. Esta nueva evidencia lleva a reafirmar el uso especializado de toda esta área como un sector netamente funerario.

En el marco de esta celebración, desde hace 9 años en el Museo de Sitio de Chan Chan y centros poblados aledaños se realiza el taller Manos Productivas de Chan Chan. Estos talleres se orientan a la enseñanza de conocimientos ancestrales Chimú y al uso de materiales modernos que sirven de base para la elaboración de artesanía utilitaria y decorativa. Este año se han beneficiado a más de un centenar de pobladores.

Este viernes 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, ofrecerá un espectáculo con participación de solitas invitados, la cita será a las 7:30 de la noche. El ingreso es gratuito y la capacidad limitada.

La muestra denominada Brotes de Arena brinda una óptica particular de los artistas Jhon Herrera Rodríguez, Juan Zavaleta Rodríguez, Carlos León Cruz y Héctor Suárez García. La exhibición en homenaje a Chan Chan se presenta en la sala de exposición José Sabogal, ubicada en el jirón Independencia 572 y el ingreso es gratuito.

Comentarios