Especialistas italianos capacitan a investigadores del complejo arqueológico Chan Chan, en el uso del georadar, una nueva tecnología que permite descubrir estructuras enterradas sin realizar excavaciones arqueológicas.

En la capacitación emplean tecnología que permite visualizar, sin realizar excavaciones arqueológicas, hasta una profundidad mayor a los 20 metros. Es una especie de tomografía del subsuelo de sitios arqueológicos.

El curso en geofísica basada en georadar que se desarrolla en el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, es ofrecido por expertos italianos del Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

La tecnología permitirá investigar el terreno arqueológico y descubrir estructuras enterradas antes de la exploración arqueológica, vale decir, que primero se realiza la investigación con la geofísica, y posteriormente, se decidirá con mayores y mejores conocimientos dónde focalizar las excavaciones.

Otra posibilidad que permite el uso de la tecnología es ver donde hay hallazgos enterrados, pero depende mucho de los instrumentos y las técnicas que se empleen, aseguró Orazi.

“Es la primera vez que se dicta un curso de esta naturaleza que nos permite hacer registros no invasivos de arquitectura arqueológica que está enterrada. La idea es enseñar a los técnicos el uso de herramientas de última generación para su aplicación en Chan Chan; es decir, para la documentación, el registro y con eso obviamente desarrollar investigaciones arqueológicas, labores de difusión, de promoción e incluso para la museografía misma del museo”, añadió Ana María Hoyle – Directora de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

El capacitador es el destacado investigador italiano Salvatore Piro quien tiene una larga experiencia en este tipo de técnicas en varias partes del mundo. Participan del curso arqueólogos, conservadores e ingenieros del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y el Proyecto Especial Naylamp.

Comentarios