Declaran patrimonio cultural de la Nación a danza Los Incas y danza Las Pallas

Danza Los Incas (Prov. Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad)

Mediante Resolución Viceministerial N°074-2014-VMPCIC-MC, de fecha 15 de agosto de 2014, la Danza Los Incas de la provincia de Sánchez Carrión, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser expresión de una identidad regional en la cual confluyen la historia local y las influencias culturales históricamente recibidas, expresadas a través de los personajes, la indumentaria, la música, la coreografía, así como el sistema de organización y de responsabilidad que la sustente y la hace representativa y particular.

La danza de Los Incas se produce como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad y la región, los días 14 y 15 de agosto, siendo una manifestación particularmente vistosa de una de las costumbres más difundidas en el área andina, la rememoración de los Incas, soberanos del Cusco, es así como, las representaciones del Inca sobrevivieron en muchos lugares, en particular en aquellos pueblos en los que existió un centro administrativo Inca de importancia, como es el caso de la actual ciudad de Huamachuco.

patrimonio-cultural-danza-los-incas

Danza Las Pallas (Departamento de Huánuco)

Mediante Resolución Viceministerial N°082-2014-VMPCIC-MC, de fecha 28 de agosto de 2014, la Danza Las Pallas de los Centros Poblados Libertad y Progreso, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por ser expresión de una identidad muy importante por el valor histórico y estético que sus portadores le asignan, constituyendo una danza emblemática del departamento de Huánuco.

La Danza de las Pallas se presenta durante la Fiesta del Señor de Huamanga, el 14 de setiembre, en el caso de Libertad y la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto en el Progreso. La preparación y organización de ambas fiestas convoca y moviliza a toda la población de la zona. Esta danza tiene como protagonistas principales a las pallas, jóvenes damas que pertenecen al séquito del Inca Atahualpa y quienes lo acompañan en el encuentro con la comitiva española, encabezada por Francisco Pizarro y sus capitanes.

Comentarios