UNT contribuirá en la creación de un museo arqueológico en Julcán

Especialistas del Complejo Arqueológico Huacas de Moche, de la Universidad Nacional de Trujillo, elaborarán la propuesta museográfica para la protección y exhibición de los restos arqueológicos “Momias de Kankan”; descubiertos en la provincia de Julcán en 1985, vestigios históricos que representan un símbolo de identidad cultural para la población de la referida jurisdicción.

En esta semana, una comitiva de trabajo integrada por el director del Complejo Arqueológico Huacas de Moche, Dr. Ricardo Morales Gamarra, y el responsable de investigación del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Dr. Carlos Rengifo Chunga, visitaron la mencionada provincia liberteña para evaluar la situación y elaborar un informe sobre la conservación de estos hallazgos. Este trabajo se realiza a través de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Universidad y el municipio provincial de Julcán.

“Es impresionante todas la posibilidades que hay allí para el desarrollo de un turismo rural, alternativo, activo y, sobre todo, con la participación de los niños y jóvenes que es muy importante para fortalecer el espíritu y la identidad de esa comunidad. Esperamos que dentro de poco se concretice esta iniciativa”, enfatizó el Dr. Morales Gamarra.

Además, resaltó la voluntad de las autoridades locales y la comunidad, quienes están dispuestas a trabajar articuladamente para realzar el potencial cultural y turístico que poseen, aspectos que repercutirán en el desarrollo económico de esta población. Señaló también que incluirán en los atractivos turísticos de la provincia otros sitios arqueológicos que recorrieron durante su visita.

Finalmente, Morales refirió que la universidad organizará un plan de trabajo consensuado y evaluará la disponibilidad de recursos para la realización de la futura propuesta, en la que se tomará en cuenta el concepto del trabajo comunitario para la edificación del museo, el cual tendría características arquitectónicas que estén de acorde con la cultura y paisaje de la zona.

Sobre las Momias de Kankan:

Son cinco momias, restos óseos, cerámicas y telares, descubiertas por Marín Ramírez, mientras realizaba trabajos de limpieza en la parte posterior de su vivienda ubicada en el caserío El Rosal, en Julcán. Actualmente, el poblador las muestra con orgullo a los visitantes, en un pequeño ambiente implementado en su casa.

Comentarios

Salir de la versión móvil